viernes, 14 de abril de 2017

Trabajos y actividades a lo largo del curso

TEMAS Y ACTIVIDADES A LO LARGO DEL CURSO

EVALUACIÓN 1
Unidad 1: En los albores de la humanidad. El hueso de Ishango.
Los números en los orígenes de la humanidad. Estudio y análisis de la forma de "contar" de la época primitiva. El hueso de Ishango y de Lebombo. Visionando escenas de la época primitiva. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.
Actividades:
1. TRABAJO DE CREATIVIDAD relativo al periodo de la Prehistoria que nos ocupa. Será en formato PPT, vídeo o cualquier otro soporte que se pueda visualizar en la red: Total: 10 puntos.
1. Actividad de recuperación: Se presentará el trabajo anterior, aunque en fecha posterior a la primera evaluación: Total: 8 puntos.
Unidad 2: Los cálculis sumerios
Estudio y análisis de la forma de contar de la época de los sumerios. Construyendo cálculis sumerios. Contando cálculis. Expresando cantidades. Haciendo marcas en la arcilla. Practicando la escritura pictográfica. Visionando escenas del cine de la civilización sumeria y documentales. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.
Actividades:
2. TRABAJO DE CREATIVIDAD: Realizar, en arcilla, una tabla de equivalencias con cálculis sumerios y sacar una FOTO en la que se vea el trabajo y los componentes del grupo: Total: 10 puntos.
2. Actividad de recuperación: Se confeccionará en arcilla, una tabla de equivalencias con cálculis sumerios y sacar una FOTO en la que se vea el trabajo y los componentes del grupo: Total: 10 puntos.
3. Actividad Clase: Expresar diversas cantidades con los cálculis sumerios. Para ello se utilizará el sistema aditivo que lo caracteriza: Total: 10 puntos.
3. Actividad de recuperación: Se confeccionará un trabajo por escrito (al menos 1 folio) en el que se explicarán las diversas formas de expresar diversas cantidades con los cálculis sumerios. Para ellos se utilizará el sistema aditivo que lo caracteriza:
Total: 9 puntos.
4. Actividad Clase: Expresar diversas cantidades, dadas en notación indoarábiga, con los cálculis sumerios. Para ello se podrá utilizar la calculadora (en los casos más complejos) aunque primará hacerlo mentalmente. Finalmente se diseñarán tablillas sumerias con las marcas correspondientes, en las que aparezcan números y pictogramas de la época, alusivos al tema: Total: 10 puntos.
4. Actividad de recuperación: Se confeccionará un trabajo por escrito (al menos 1 folio) en el que se explicarán las bases para expresar diversas cantidades, dadas en notación indoarábiga, con los cálculis sumerios. Se añadirán los ejemplos que se consideren oportunos. Finalmente comentará la forma de diseñar tablillas sumerias con las marcas correspondientes, en las que aparezcan números y pictogramas de la época, alusivos al tema: Total: 10 puntos.
Unidad 3: Los cálculis elamitas: un paso adelante
Estudio y análisis de la forma de contar de la época de los elamitas. Construyendo cálculis elamitas. Contando cálculis. Expresando cantidades. Haciendo marcas en la arcilla. Practicando la escritura pictográfica. Visionando escenas del cine de la civilización elamita y documentales. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.
EVALUACIÓN 2
Actividades:
5. TRABAJO DE CREATIVIDAD: Realizar, en arcilla, una tabla de equivalencias con cálculis elamitas y sacar una FOTO en la que se vea el trabajo y los componentes del grupo: Total: 10 puntos.
5. Actividad de recuperación: Se confeccionará en arcilla, una tabla de equivalencias con cálculis elamitas y sacar una FOTO en la que se vea el trabajo y los componentes del grupo: Total: 10 puntos.
6. Actividad Clase: Expresar diversas cantidades, dadas en notación indoarábiga, con los cálculis elamitas. Para ello se podrá utilizar la calculadora (en los casos más complejos) aunque primará hacerlo mentalmente. Finalmente se diseñarán tablillas elamitas con las marcas correspondientes, en las que aparezcan números y pictogramas de la época, alusivos al tema: Total: 10 puntos.
6. Actividad de recuperación: Se confeccionará un trabajo por escrito (al menos 1 folio) en el que se explicarán las bases para expresar diversas cantidades, dadas en notación indoarábiga, con los cálculis elamitas. Se añadirán los ejemplos que se consideren oportunos. Finalmente comentará la forma de diseñar tablillas elamitas con las marcas correspondientes, en las que aparezcan números y pictogramas de la época, alusivos al tema: Total: 10 puntos.
Unidad 4: La arcilla de los babilonios
Origen de los sistemas de numeración. Estudio y análisis de la forma de contar de la época de los babilonios. Traducir tablillas babilonias de arcilla. Re-escribir en el pasado. Visionando escenas del cine de la civilización babilonia y documentales. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.
7. Actividad Clase: Traducir a notación indoarábiga diversas cantidades expuestas en tablillas de arcilla babilonias. Para ello se utilizará el sistema posicional, aditivo y sexagesimal que lo caracteriza: Total: 10 puntos.
7. Actividad de recuperación: Se confeccionará un trabajo por escrito (al menos 1 folio) en el que se explicarán las diversas formas de leer cantidades en tablillas de arcilla babilonias a indoarábiga. Para ello se utilizará el sistema posicional, aditivo y sexagesimal que lo caracteriza: Total: 10 puntos.
8. Actividad Clase: Expresar en escritura cuneiforme diversas cantidades dadas en notación indoarábiga. Para ello se podrá utilizar la calculadora (en los casos más complejos) aunque primará hacerlo mentalmente: Total: 10 puntos.
8. Actividad de recuperación: Se confeccionará un trabajo por escrito (al menos 1 folio) en el que se explicarán las diversas formas de expresar diversas cantidades en tablillas de arcilla babilonias. Para ello se utilizará el sistema posicional, aditivo y sexagesimal que lo caracteriza y se podrá utilizar la calculadora (en los casos más complejos) aunque primará hacerlo mentalmente: Total: 10 puntos.
9. TRABAJO DE CREATIVIDAD: Se diseñarán tablillas babilonias con las impresiones cuneiformes correspondientes, en las que aparezcan números y pictogramas de la época, alusivos al tema. Se dejarán secar y se entregarán para analizarlas: Total: 10 puntos.
9. Actividad de recuperación: Se diseñarán las tablillas babilonias anteriormente descritas o se confeccionará un trabajo por escrito (al menos 1 folio) en el que se explicará cómo se harían (en caso de no disponer de los materiales para hacerlas. Total: 8 puntos.
10. Actividad Clase: Tras la lectura del capítulo correspondiente de los babilonios contenida en el libro “La fantástica historia de los números”, con la ayuda de un Kahoot se propondrán 16 cuestiones relativas al tema: Total: 10 puntos.
10. Actividad de recuperación: Se presentarán en un documento (realizado con un procesador de textos, por ejemplo, en Word) las respuestas al cuestionario planteado en el siguiente sitio: Total: 8 puntos.
EVALUACIÓN 3
TRABAJO FINAL DE CURSO
Se realizará preferentemente en grupos de 2 personas, aunque también puede ser de forma individual. Dicho trabajo finalizará con una exposición oral en el aula.
Habrá que elegirlo de entre los temas expuestos en el post anterior, que van de la unidad 5 a la 15. Una vez elegido se pondrá en la sección COMENTARIO del post anterior, incluido en el blog de PIN:
Se acertarán por riguroso orden de elección y no se podrán repetir los temas por parte de dos grupos.
Temas elegidos hasta ahora y componentes del grupo:

Unidad 05: Papiros del antiguo Egipto. (Noelia)
Unidad 07: El imperio romano. (Miguel)
Unidad 12: Inscripciones en la civilización maya. (Tamara D y Leo)
Unidad 13: Aztecas (Jaime)
Unidad 06: El Arte de los números en la Grecia antigua. (Álvaro) 
Unidad 09: Con los hindúes empezó todo.  (Paula y Lidia)
Unidad 10: Árabes.  (Iván)
Unidad 11: Los incas.  (Tamara y Beatriz)
Unidad ¿?: ¿?  (Pelayo y Fabricio)


  

3 comentarios:

  1. Unidad 6: El Arte de los números en la Grecia antigua. (Álvaro)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. TRABAJO FINAL DE CURSO
      Se realizará preferentemente en grupos de 2 personas, aunque también puede ser de forma individual. Dicho trabajo finalizará con una exposición oral en el aula.
      Habrá que elegirlo de entre los temas expuestos en el post anterior, que van de la unidad 5 a la 15. Una vez elegido se pondrá en la sección COMENTARIO del post anterior, incluido en el blog de PIN:
      http://pin2ayala.blogspot.com.es/
      Se acertarán por riguroso orden de elección y no se podrán repetir los temas por parte de dos grupos.
      Temas elegidos hasta ahora y componentes del grupo:

      Eliminar

Indicadores calificación "Trabajo final de curso"

Los indicadores para la calificación del trabajo de exposición oral de la tercera evaluación son los siguientes: INDICADOR 1: Contenid...