TEMAS Y ACTIVIDADES A LO LARGO DEL CURSO
EVALUACIÓN 1
Unidad 1: En los albores de la humanidad. El hueso de Ishango.
Los números en los
orígenes de la humanidad. Estudio y análisis de la forma de "contar"
de la época primitiva. El hueso de Ishango y de Lebombo. Visionando escenas de
la época primitiva. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.
Actividades:
1.
TRABAJO DE
CREATIVIDAD relativo al periodo de la Prehistoria que nos ocupa.
Será en formato PPT, vídeo o cualquier otro soporte que se pueda visualizar en
la red: Total: 10 puntos.
1. Actividad
de recuperación: Se presentará el trabajo anterior, aunque en fecha posterior a la primera evaluación: Total: 8 puntos.
Unidad 2: Los cálculis sumerios
Estudio y análisis de
la forma de contar de la época de los sumerios. Construyendo cálculis sumerios.
Contando cálculis. Expresando cantidades. Haciendo marcas en la arcilla.
Practicando la escritura pictográfica. Visionando escenas del cine de la
civilización sumeria y documentales. Taller de creatividad. Aplicaciones al
“Plan de lectura”.
Actividades:
2.
TRABAJO DE
CREATIVIDAD: Realizar, en arcilla, una tabla de equivalencias con
cálculis sumerios y sacar una FOTO en la que se vea el trabajo y los
componentes del grupo: Total: 10 puntos.
2. Actividad
de recuperación: Se confeccionará en arcilla, una tabla de
equivalencias con cálculis sumerios y sacar una FOTO en la que se vea el
trabajo y los componentes del grupo: Total:
10 puntos.
3.
Actividad
Clase: Expresar diversas cantidades con los cálculis sumerios. Para
ello se utilizará el sistema aditivo que lo caracteriza: Total: 10 puntos.
3. Actividad
de recuperación: Se confeccionará un trabajo por escrito (al menos 1
folio) en el que se explicarán las diversas formas de expresar diversas
cantidades con los cálculis sumerios. Para ellos se utilizará el sistema
aditivo que lo caracteriza:
Total: 9 puntos.
Total: 9 puntos.
4.
Actividad
Clase: Expresar diversas cantidades, dadas en notación indoarábiga,
con los cálculis sumerios. Para ello se podrá utilizar la calculadora (en los
casos más complejos) aunque primará hacerlo mentalmente. Finalmente se
diseñarán tablillas sumerias con las marcas correspondientes, en las que
aparezcan números y pictogramas de la época, alusivos al tema: Total: 10 puntos.
4. Actividad
de recuperación: Se confeccionará un trabajo por escrito (al menos 1
folio) en el que se explicarán las bases para expresar diversas cantidades,
dadas en notación indoarábiga, con los cálculis sumerios. Se añadirán los ejemplos
que se consideren oportunos. Finalmente comentará la forma de diseñar tablillas
sumerias con las marcas correspondientes, en las que aparezcan números y
pictogramas de la época, alusivos al tema: Total:
10 puntos.
Unidad 3: Los cálculis elamitas: un paso adelante
Estudio y análisis de
la forma de contar de la época de los elamitas. Construyendo cálculis elamitas.
Contando cálculis. Expresando cantidades. Haciendo marcas en la arcilla.
Practicando la escritura pictográfica. Visionando escenas del cine de la
civilización elamita y documentales. Taller de creatividad. Aplicaciones al
“Plan de lectura”.
EVALUACIÓN 2
Actividades:
5.
TRABAJO DE
CREATIVIDAD: Realizar, en arcilla, una tabla de equivalencias con
cálculis elamitas y sacar una FOTO en la que se vea el trabajo y los
componentes del grupo: Total: 10 puntos.
5. Actividad
de recuperación: Se confeccionará en arcilla, una tabla de
equivalencias con cálculis elamitas y sacar una FOTO en la que se vea el
trabajo y los componentes del grupo: Total:
10 puntos.
6.
Actividad
Clase: Expresar diversas cantidades, dadas en notación indoarábiga,
con los cálculis elamitas. Para ello se podrá utilizar la calculadora (en los
casos más complejos) aunque primará hacerlo mentalmente. Finalmente se
diseñarán tablillas elamitas con las marcas correspondientes, en las que
aparezcan números y pictogramas de la época, alusivos al tema: Total: 10 puntos.
6. Actividad
de recuperación: Se confeccionará un trabajo por escrito (al menos 1
folio) en el que se explicarán las bases para expresar diversas cantidades,
dadas en notación indoarábiga, con los cálculis elamitas. Se añadirán los ejemplos
que se consideren oportunos. Finalmente comentará la forma de diseñar tablillas
elamitas con las marcas correspondientes, en las que aparezcan números y
pictogramas de la época, alusivos al tema: Total:
10 puntos.
Unidad 4: La arcilla de los babilonios
Origen de los sistemas
de numeración. Estudio y análisis de la forma de contar de la época de los
babilonios. Traducir tablillas babilonias de arcilla. Re-escribir en el pasado.
Visionando escenas del cine de la civilización babilonia y documentales. Taller
de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.
7.
Actividad
Clase: Traducir a notación indoarábiga diversas cantidades expuestas
en tablillas de arcilla babilonias. Para ello se utilizará el sistema posicional,
aditivo y sexagesimal que lo caracteriza: Total:
10 puntos.
7. Actividad
de recuperación: Se confeccionará un trabajo por escrito (al menos 1
folio) en el que se explicarán las diversas formas de leer cantidades en
tablillas de arcilla babilonias a indoarábiga. Para ello se utilizará el
sistema posicional, aditivo y sexagesimal que lo caracteriza: Total: 10 puntos.
8.
Actividad
Clase: Expresar en escritura cuneiforme diversas cantidades dadas en
notación indoarábiga. Para ello se podrá utilizar la calculadora (en los casos
más complejos) aunque primará hacerlo mentalmente: Total: 10 puntos.
8. Actividad
de recuperación: Se confeccionará un trabajo por escrito (al menos 1
folio) en el que se explicarán las diversas formas de expresar diversas
cantidades en tablillas de arcilla babilonias. Para ello se utilizará el
sistema posicional, aditivo y sexagesimal que lo caracteriza y se podrá
utilizar la calculadora (en los casos más complejos) aunque primará hacerlo
mentalmente: Total: 10 puntos.
9.
TRABAJO DE
CREATIVIDAD: Se diseñarán tablillas babilonias con las impresiones
cuneiformes correspondientes, en las que aparezcan números y pictogramas de la
época, alusivos al tema. Se dejarán secar y se entregarán para analizarlas: Total: 10 puntos.
9. Actividad
de recuperación: Se diseñarán las tablillas babilonias anteriormente
descritas o se confeccionará un trabajo por escrito (al menos 1 folio) en el
que se explicará cómo se harían (en caso de no disponer de los materiales para
hacerlas. Total: 8 puntos.
10.
Actividad
Clase: Tras la lectura del capítulo correspondiente de los
babilonios contenida en el libro “La fantástica historia de los números”, con
la ayuda de un Kahoot se propondrán 16 cuestiones relativas al tema: Total: 10 puntos.
10. Actividad de
recuperación: Se presentarán en un documento (realizado con un
procesador de textos, por ejemplo, en Word) las respuestas al cuestionario
planteado en el siguiente sitio: Total:
8 puntos.
EVALUACIÓN 3
TRABAJO
FINAL DE CURSO
Se realizará preferentemente
en grupos de 2 personas, aunque también puede ser de forma individual. Dicho
trabajo finalizará con una exposición oral en el aula.
Habrá que
elegirlo de entre los temas expuestos en el post anterior, que van de la unidad 5 a la 15. Una vez
elegido se pondrá en la sección COMENTARIO del post anterior, incluido en el blog
de PIN:
Se acertarán
por riguroso orden de elección y no se podrán repetir los temas por parte de
dos grupos.
Temas elegidos hasta ahora y componentes del grupo:
Unidad 05: Papiros del antiguo Egipto. (Noelia)
Unidad 07: El imperio romano. (Miguel)
Unidad 12: Inscripciones en la civilización maya. (Tamara D y Leo)
Unidad 13: Aztecas (Jaime)
Unidad 06: El Arte de los números en la Grecia antigua. (Álvaro)
Unidad 09: Con los hindúes empezó todo. (Paula y Lidia)
Unidad 10: Árabes. (Iván)
Unidad 11: Los incas. (Tamara y Beatriz)
Unidad ¿?: ¿? (Pelayo y Fabricio)
Temas elegidos hasta ahora y componentes del grupo:
Unidad 05: Papiros del antiguo Egipto. (Noelia)
Unidad 07: El imperio romano. (Miguel)
Unidad 12: Inscripciones en la civilización maya. (Tamara D y Leo)
Unidad 13: Aztecas (Jaime)
Unidad 06: El Arte de los números en la Grecia antigua. (Álvaro)
Unidad 09: Con los hindúes empezó todo. (Paula y Lidia)
Unidad 10: Árabes. (Iván)
Unidad 11: Los incas. (Tamara y Beatriz)
Unidad ¿?: ¿? (Pelayo y Fabricio)
Unidad 6: El Arte de los números en la Grecia antigua. (Álvaro)
ResponderEliminarElegimos Fabricio y yo el tema 1
ResponderEliminarTRABAJO FINAL DE CURSO
EliminarSe realizará preferentemente en grupos de 2 personas, aunque también puede ser de forma individual. Dicho trabajo finalizará con una exposición oral en el aula.
Habrá que elegirlo de entre los temas expuestos en el post anterior, que van de la unidad 5 a la 15. Una vez elegido se pondrá en la sección COMENTARIO del post anterior, incluido en el blog de PIN:
http://pin2ayala.blogspot.com.es/
Se acertarán por riguroso orden de elección y no se podrán repetir los temas por parte de dos grupos.
Temas elegidos hasta ahora y componentes del grupo: